sábado, 20 de noviembre de 2010

¿Qué es noticia y que no lo es?

En concordancia con mi primera entrada queria analizar lo que es noticia y lo que no lo es.
¿Qué es considerado una noticia y quiénes lo deciden?
¿Por qué una noticia cambia tanto de un canal de televisión a otro?
¿Creemos de verdad estar informados?
A mi primera pregunta en ocasiones estudiando los noticieros que nos hablan sobre la crisis, el desempleo, el aumento de la obesidad infantil, Madrid Fashion Week o los premios Oscar a modo de ejemplo, yo me pregunto, ¿qué es considerado una noticia y quienes lo deciden?. Hay ciertas noticias que es obvio que lo son cómo puede ser el estado de la nación, una boda real o la situación del Sáhara Occidental, ¿pero y lo demás por qué no es noticia? me refiero ¿qué esta pasando en Irak o Afganistán? de repente nadie habla de aquello más que para informarnos de retiradas o aumento de efectivos o de caidos de alguno de los bandos ¿y no es acaso igualmente noticia lo que se está haciendo allí ¿ y por qué no se nos informa? o ¿qué paso finalmente con el conflicto de Melilla y Marruecos? se nos informa del bloqueo de frontera y a los pocos días de la retirada del bloqueo y de una reunión de los ministros de exteriores de ambos paises ¿y acaso  los acuerdos tomados no son noticia?; me da mucha rabia el ver que de repente algo importante deja de ser noticia de la noche a la mañana ¿y quiénes lo deciden?
Otro asunto es el tema de la diferencia en dar una información de los canales de televisión, de modo que si vemos el telediario del mediodía en un canal, y el de la noche en otra podemos darnos cuenta e incluso a veces parece que fuera otra información totalmente distinta, sobre todo el tema político hago hincapié porque es de horror que un canal te diga "el paro crece en España a máximos históricos " y a continuación te ponen un video de la oposición calificandolo del peor modo posible y en otro canal sobre la misma noticia te diga "el paro crece en España pero esta subida es más baja que el mismo mes del año anterior" seguido de un video de algún miembro del Gobierno dandonos unos ánimos de recuperación inimaginables ¿cuál es la verdadera información? ¿por qué nos manipulan de ese modo?; otros canales menos subjetivos nos ofrecen la información con videos de ambas partes argumentando que a mi parecer es el modo en que la población tome una opinión más personal sobre el tema.
A mi tercera pregunta ¿creemos de verdad estar informados? es decir ¿sabemos realmente como esta la economia europea? porque un día resulta que España es el país más perjudicado y al siguiente resulta que Irlanda, Portugal o Italia están peor o igual que nosotros ¿es eso estar informado? o si hablamos de política de nuevo ¿cuántos de nosotros conocemos realmente el plan político de Gobierno y oposición? pero es que además nos llenan los medios de basura informativa y de eso poco se habla o más bien nada.
¿Creemos de verdad estar infomados? quién lo crea lo admiro porque yo por más que me interesa la actualidad creo que no lo estoy mas que de aquello que algunos quieren informarme y del modo que quieren manipularme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario