sábado, 20 de noviembre de 2010

El poder de la comunicación

En una sociedad dominada por la comunicación cada vez más nos caracterizamos por la incultura, desconocimiento y ignorancia de la población; diferentes factores influyen cómo pueden ser el exceso de información del que se posee en internet, las informaciones contradictorias de medios de comunicación o el desinterés general.
Analizando diversos factores el poder de internet puede ser de los que más contribuyen en lo que podriamos llamar "desinfomación" y es que a un solo click tenemos acceso a una gran cantidad de información la cuál la gran mayoría de veces no están escritas por expertos en el tema, es decir, información sobre enfermedades, historia, biografias, noticias... redactadas por particulares que hablan sobre un tema sin saber poco más que menos nos da una información que más haya de informarnos nos "desinforma" sobre lo que deseamos saber, otro asunto es que de un mismo tema podemos obtener información tan diversa debido que en ningún momento sabemos si la persona es objetiva o subjetiva en lo que nos intenta transmitir por lo que una misma información cambia radicalmente de una página web a otra.
Los medios de comunicación centrandonos en radio, televisión y prensa también pueden llevarnos a lo que nosotros denominamos "desinformación" el ejemplo más obvio es una noticia sobre politica nos da una información muy distinta si ese periódico es más de derechas o de izquierdas, en televisión igualmente tenemos noticieros en los que no hay que ser un lince para saber la ideología que los mueve por cómo se tratan las noticias, y ya en el caso de la radio claramente hay canales en los que la objetividad es prácticamente nula.
Por otro lado el desinterés general por saber más; en las últimas décadas se ha venido a dar una imagen en contra del saber como son el "gafitas", "empollón", "tontito","aburrido"... en los que saber esta mal visto; y sin embargo la incultura se ha visto favorecida por ideas cómo "juerguista","vividor","simpático"... todo ello nos lleva a que en la sociedad este por regla general mejor adaptado una persona que sabe menos que poco o lo básico y mal visto ser el estudiante que se interese por más "porque ese no vive la vida".
¿En qué nos estamos convirtiendo? ¿Acaso no es mejor saber sobre el mundo en que vivimos?¿No es mejor que no nos engañen?
Mi conclusión es que debemos ser más exigentes con los medios de comunicación y darse cuenta en que momento la información está siendo manipulada sea en favor o en contra de lo que se informa, informarse de aquellos medios que sean más objetivos, informarse en páginas web de reconocida validez y dejar de valorar la ignorancia y premiar la cultura. Deberiamos dejar de reconocer el valor de personajes públicos que son totales ignorantes y premiar el saber. Que fácil es engañar a una sociedad cuándo sus individuos no saben distinguir y cada día más nos estamos convirtiendo en esos incultos que siempre hemos visto en las peliculas americanas y de los que creiamos estar distantes de ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario